miércoles, 13 de diciembre de 2017

CHANTAJE A TRAVÉS DE INTERNET

Otra de las situaciones que se producen a través de la valiosa plataforma que se a vuelto imprescindible en nuestras vidas, de Internet, son los chantajes. El chantaje como todos sabemos también vulnera el derecho al honor de las personas ya que amenazan a alguien con información personal que no quieren que salga a la luz para conseguir algo, que en la mayoría de las ocasiones suele ser por razones económicas.

Existen casos concretos de chantaje mediante Internet, desde individuos que robas móviles y chantajean a sus dueños amenazándoles con difundir en las redes sociales sus fotos privadas y comprometidas que se encuentran en el aparato, hasta personas que de dedican a efectuar comentarios negativos de todo tipo de cosas, como por ejemplo productos o hoteles en sus webs para adquirir a cambio alguna compensación.

                               Resultado de imagen de chantaje en internet

Actualmente ha aparecido un nuevo método de chantajear a la gente mediante Internet. Este nuevo método se llama "Sextorsión". La "Sextorsión" es el nuevo modus operandi del chantaje en Internet, en el que el amenazante intimida a la victima diciendo que va a publicar fotos intimas practicando cibersexo. Este tipo de chantaje se ha incrementado muchísimo, tanto que se han triplicado las notificaciones de afectados. Como bien hemos mencionado, los autores de esta extorsión suelen ser bandas organizadas y preparadas para poder sacar el máximo dinero a sus victimas, que como suelen conseguir su objetivo las cantidades que exigen son cada vez más altas. 

Hoy en día cualquiera puede estar en el punto de mira a la hora de ser chantajeado porque el criminal de la ciberextorsión ya no solo busca un perfil relacionado a contenido picante en redes sociales, sino que también buscará un nivel socioeconómico más alto para conseguir ganar más dinero. Como bien dicen los expertos los delincuentes recurren a técnicas de inteligencia social para así poder conocer mejor a sus victimas. A la hora de seducirlas utilizan procedimientos que ya han estudiado de antemano para conseguir entablar una amistad con la que va a ser la victima. 

Pensaremos que una vez hecho el chantaje y de haber obtenido el dinero habrá acabado la extorsión del chantajista, pero no. El amenazador seguirá coaccionando a su victima con nuevas estrategias y reclamando aun más dinero.  

Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se estén dando este tipo de situaciones por culpa de la tecnología, ya que da muchas más facilidades a los chantajistas para aprovecharse de los demás. Pero al mismo tiempo, deberíamos de tener más cuidado con las fotos que publicamos o que pasamos a través de Internet ya que como vemos se puede acceder fácilmente a ellas. Aun así esto no justifica que haya gente que se aproveche de los demás y que se haga pasar por falsas identidades con el fin de ganar dinero. 

                                Resultado de imagen de sextorsion 

La información que he mencionado durante este post la he tomado como referencia de las siguientes páginas de Internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACOSO EN INTERNET

En el último post vamos a hablar sobre otra de las formas en las que se puede atentar en contra del honor de una persona. Hablamos sobre el...